Banner principal

sábado, 31 de diciembre de 2011

Primeros pasos

Bueno, por fin ya hemos llegado a este punto, a partir de aquí podemos funcionar con nuestro nuevo y flamante SO.
Como en todos los SO nuevos y recién instalados los tenemos un poco desnudos, pero en concreto esta versión de Ubuntu no tanto, por que como ya hemos seleccionado durante el proceso de instalación, lo tendremos actualizado y con los codecs necesarios para escuchar música, ver videos, flash, java... etc....
Sólo nos quedará el configurar nuestra tarjeta gráfica, y aunque no os lo creaís, nuestro SO ya estará listo para funcionar perfectamente.
Bien, como he explicado una vez iniciado Ubuntu. Si no hemos escogido inicio automático nos saldrá esta pantalla de login, nos seleccionamos, ponemos clave y listo:





 Para luego entrar en esto:



Vamos a instalar los controladores para nuestra tarjeta gráfica. Por norma general, se suelen tener estas dos marcas, Nvidia o ATI, por mi experiencia con las Nvidia no suele haber ningún problema, con las ATI son un poco liosas, pero se resuelve bastante bien.
Hacemos clic en la parte superior derecha de nuestra pantalla, en un icono estilo este:

Seleccionar "configuración del sistema", una vez hecho nos aparecerá una ventana estilo esta:



Ahí veremos varias opciones, la que nos interesa ahora mismo es la de "controladores adicionales", al hacer clic en ella, no abrirá una nueva ventana en la cual nos buscará controladores de nuestro SO que se pueden actualizar, casi siempre será de la tarjeta gráfica. Entre las opciones que nos presenta, escogemos la versión más avanzada (nos pedirá clave), una vez hecho esto, nos indicará que los cambios no serán aplicados hasta que reiniciemos, esta es otra de las excepciones para reiniciar.

Al finalizar este proceso, nuestro sistema ya tendrá aceleración 3D. :)

Ahora vamos a explicar como es este SO.

Una pequeña aclaración, Ubuntu ya casi tiene todo lo necesario para funcionar y el listado de programas es este con una pequeña explicacion:

- Navegador web: Firefox
- Gestor de fotos: Shotwell
- Reproductor de sonido: Banshee (capaz de servicios de broadcast)
- Siute ofimática: LibreOffice (como el Office de toda la vida, hay pequeños cambios, pero super compatible, podemos guardar como .doc .xls .pps etc)
- Grabador de Cd's: Brasero
- Gestor de Torrents: Transmission
- Clientes redes sociales: Gwibber (no me gusta)
- Cliente correo: Evolution
- Etc. etc, etc.....

En esta versión de Ubuntu y tiene toda la pinta que será así durante mucho tiempo. Nos moveremos en el entorno gráfico de Unity, esto es nuestro escritorio, se puede cambiar por otro, pero eso será otro tema.
En Unity, todo se basa en la barra lateral en la cual veremos algunas aplicaciones que vienen por defecto, podremos añadir más. Como primer icono tendremos uno que es el logo de Ubuntu, si presionamos en el se nos abrirá el Dash. 



En el Dash podremos escribir el programa que queremos iniciar, o el archivo que queremos abrir. Y es aquí que se nota que Ubuntu con esta versión quiere dar el poder al teclado. También se puede invocar al Dash con la tecla Super (logo windows), y tecleamos las primeras letras del programa y podemos darle Enter. Un ejemplo:

tecla super + tecleamos "fir" y veremos como aparece el navegador Firefox, damos al Enter, listo, ya estaremos navegando por la red.
Esto mismo, con fotos y/o música, es como si tuviera indexado todo el HDD (disco duro), es muy rápido, se nota.

Otro botón a tener muy en cuenta, será el del Centro de Software:




Esta aplicación es muy buena. En la ventana que nos aparecerá veremos un centro en donde podemos escoger el software que necesitamos, para usuarios normales casi todo está aquí. Está ordenado por categorías pero podemos realizar busquedas, no hace falta el nombre, hasta por la necesidad también encuentra programas. La instalación no podía ser más sencilla, hacemos clic en instalar (nos pedirá clave) y listo, ya lo descarga, lo instala y listo para usar. Una puntualización, mientras la instalación en la parte de abajo de la ventana hay una opción que nos pregunta si queremos que nos coloque un icono en la barra lateral. La activaremos o no según nuestras preferencias.

Para poner iconos en el escritorio, yo los odio, solo hay que invocar al Dash (botón super E, tecla de Windows) teclear el nombre del programa elegido, mantener pulsado el ratón sobre el y sacarlo al escritorio.



2 comentarios:

  1. Te informo de que la primera imagen a mí no me sale, será porque tengo windows ;-)

    Me encanta la peaso flecha azul de la tercera imagen XDD

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, estaré encantado de contestarte lo más brevemente posible. Y la moderación te le dejo a ti mismo, pero si hay algo que no me guste, está claro que lo cambiaré.